Sede Vacante: ¿Cuáles son las funciones del Camarlengo y la Cámara Apostólica?




VATICANO, 04 Mar. 13 / 11:55 am (ACI/EWTN Noticias).- El origen del término Camarlengo, proveniente de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante.

El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.

Para el siglo XIX, la Cámara Apostólica fue principalmente un tribunal de los Estados Pontificios, pero en 1908 le fueron confirmadas sus funciones de poder temporal por el Papa San Pío X.
El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.

Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", del Beato Juan Pablo II, en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.

Al iniciar el periodo de sede vacante, tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), la Cámara Apostólica se reunió para asumir sus funciones. La primera de esta fue el sellado de los aposentos pontificios en el Vaticano.

Acompañan al Cardenal Bertone en la Cámara Apostólica el vice camarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el auditor general, Mons. Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: Mons. Assunto Scotti, Mons. Paolo Luca Braida, P. Philip James Whitmore, P. Winfried Konig, Mons. Osvaldo Neves de Almeida, Mons. Krzysztof Józef Nykiel, Mons. Lucio Bonora y Mons. Antonio Lazzaro.

¿Quién Gobierna la Iglesia?

La Iglesia en este período está gobernada por el Colegio de Cardenales en asuntos ordinarios, no en cambio sobre temas que le corresponden al sumo pontífice.

Lo indica con precisión la ley de la Iglesia sobre el tema: la constitución apostólica Universi Dominici Gregis.
Y esta constitución solamente puede ser modificada por el papa.

El Colegio de Cardenales no puede disponer de los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia, tampoco modificar las leyes emanadas por los papas.

Y en caso de que surja una urgencia “que no pueda ser diferida a otro tiempo” el Colegio de Cardenales dispone por voto de mayoría.

Los cardenales gobernarán con dos tipos de comisiones Las generales: a las que deben participar todos los cardenales electores no impedidos, y los no electores que quieran hacerlo.
Es presidida por el decano de los cardenales. .

Las comisiones particulares: constituidas por el cardenal camarlengo y tres cardenales extraídos a suerte, llamados asistentes.

La comisión particular dura tres días después de lo cual se disuelve. El cardenal Tarcisio Bertone es el camarlengo y dirigirá estas comisiones.

Cargos que vencen y cuáles no
Con la muerte, y en este caso la renuncia del papa, el secretario de Estado, los jefes de dicasterios dejan sus cargos.

En cambio el camarlengo, Tarcisio Bertone; el penitenciario mayor, el cardenal vicario de la diócesis de Roma,Agostino Vallini,el cardenal vicario de la Ciudad del VaticanoAngelo Comastriy el decano del Colegio de Cardenales Angel Sodano, quedan en sus cargos.

Ellos deberán, junto al auditor de la Cámara Apostólica, Giuseppe Sciacca, guiar la transición y proveer a la elección del sucesor.

El camarlengo
Tiene que presidir la sede vacante. Actualmente es el cardenal Bertone, quien no es ya secretario de estado.
El camarlengo tiene que verificar la muerte del pontífice [no es este caso, donde no hay un pontífice fallecido], quitarle el anillo del Pescador, y presidir las comisiones particulares.
El decano del Colegio de Cardenales El presidente del Colegio de Cardenales es el cardenal Angelo Sodano, exsecretario de Estado.
El debe convocar el cónclave para elegir al futuro papa. Debido a sus 85 años no podrá participar en el cónclave, por lo tanto sus funciones durante el mismo serán asumidas por el cardinal Giovanni Battista Re.